El Colegio de Abogados de la IV Circunscripción Judicial de Reconquista volvió a manifestar su profunda preocupación por la crítica situación del sistema judicial en el norte santafesino, marcada por la falta de designaciones en juzgados clave y una creciente sobrecarga de causas.
En diálogo con EME, el presidente del colegio, Dr. Roberto Baccarezza, afirmó: “Una justicia lenta no es justicia”, y remarcó que la región sufre una histórica postergación tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial. “Tenemos importantes vacantes en los juzgados civiles y laborales. Pero la situación del Juzgado de Familia es especialmente alarmante: contamos con un solo juzgado, que tramita más de 2.000 causas al año”, denunció.
El funcionario recordó que la titular de ese juzgado fue suspendida en febrero de 2023 y desde entonces no se ha designado un juez subrogante, lo que afecta directamente el tratamiento de causas sensibles vinculadas a derechos de niños, niñas y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Pedido formal y advertencia institucional
A través de un comunicado institucional, el Colegio informó que ya ha remitido notas al gobernador Maximiliano Pullaro, al ministro de Justicia y Seguridad, al presidente de la Corte Suprema de Justicia y al secretario de Justicia, alertando sobre el impacto de esta crisis. En el texto, se advierte que la cantidad de vacantes sin cubrir “impide el acceso efectivo a la justicia” y “vulnera derechos fundamentales de la ciudadanía”.
Frente a este escenario, la entidad exige medidas urgentes que garanticen el funcionamiento de un sistema judicial eficiente, ágil y de calidad. En la misma línea, el Dr. Baccarezza reiteró —también mediante un video institucional— el pedido para que se designe de inmediato un juez subrogante para el Juzgado de Familia, al tiempo que instó a avanzar con la convocatoria a concurso para cubrir ese cargo de manera definitiva.
Finalmente, el presidente del Colegio aseguró que los reclamos continuarán hasta obtener respuestas concretas, porque “no podemos seguir permitiendo que el norte santafesino sea el gran olvidado de la Justicia”.